Cada proceso y producto es diferente; por tanto se requiere la identificación de aquellas áreas de mejora que pueden ser automatizadas. Las TIC y las tecnologías de fabricación tienen que entenderse para conseguir los objetivos centrando los esfuerzos en función de cada empresa. No se trata de investigar sobre futuras formas de trabajo; sino más bien de aplicar hoy mejoras en nuestra cadena de valor instalando tecnología disponible en el mercado.
Para ello hay que representar el conocimiento específico del producto y de los procesos en una plataforma que permita interconectar toda la información (plataforma repcon® de Semantic Systems).
Las máquinas, autómatas y dispositivos de la fábrica están monitorizados y gestionados por medio de protocolos y estándares particulares (OPC, Profinet, PLCopen…). En un nivel superior, tenemos las aplicaciones que gestionan la ejecución de los sistemas de fabricación (MES…) que facilitan la correcta operación y control de las órdenes y de los recursos en la planta, por parte de la mano de obra directa. En la capa superior se encuentran las soluciones software orientadas a la gestión empresarial (ERP, CRM, SCM…), utilizadas habitualmente por mano de obra indirecta.
Semantic Systems provee aplicaciones personalizadas e integradas con su sistema de gestión, que funcionan sobre terminales “smartphone” y tabletas; que permiten ejecutar desde cualquier lugar sus procesos de venta, fabricación, instalación, entrega, soporte post venta…
Todo el software industrial debe ejecutarse en una infraestructura que esté accesible desde cualquier ubicación y desde toda la cadena logística y de fabricación. Semantic Systems está especializado en el alojamiento, administración, virtualización, backup, comunicaciones, seguridad… de sus aplicaciones y sistemas software.
Internet nos abre las puertas del mundo y al mismo tiempo puede ser la entrada de ataques que vulneren la seguridad de nuestros sistemas. En la medida que embarcamos software y comunicaciones dentro de nuestros dispositivos, procesos y productos, crece la amenaza.