Fake News, este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación, se propagan por Internet con el objetivo de desinformarnos, engañarnos y manipularnos.
No todo lo que aparece publicado en Internet es cierto, muchos contenidos se crean para generar algún tipo de beneficio, ya sea económico o ideológico o para causarnos daño.
Las noticias falsas pueden tratar sobre cualquier temática o noticia de actualidad y gestarse en distintos ámbitos. Ya sea dentro de un colegio, una ciudad, o incluso a nivel mundial.
Las redes sociales, así como las apps de mensajería instantánea, permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.
Es muy importante tomar medidas para evitar su propagación. Podemos frenar su difusión notificando a la persona que nos compartió la noticia, usando los mecanismos con los que cuentan las redes sociales para reportar publicaciones falsas o avisando a nuestros familiares y amigos para que estén atentos y evitar así que sean engañados o que las divulguen.
¿Cómo saber que una noticia es una Fake New?
Cada vez es más difícil distinguir una noticia falsa de una verdadera. La ciencia confirma que las Fake News van más lejos que la verdad.
- Debemos desconfiar de los contenidos anónimos.
- Chequear los links y las citas: Es importante verificar las fuentes que tiene la noticia, si los vínculos que se indican como fuente no funcionan o redirigen a páginas que no están relacionadas con lo referido, el artículo ya es sospechoso y no debería compartirse.
- Es fundamental tener en cuenta el medio o plataforma donde fue publicado. En varias ocasiones, una estrategia de los sitios que difunden noticias falsas es utilizar un vínculo bastante similar a otros portales conocidos.
- Podemos investigar con nuestras propias búsquedas en Internet la validez de la noticia. Hay webs que rastrean Fake News y desvelan si lo son o no.
- En muchas ocasiones, el contenido engañoso hace uso de fotos fuera de contexto o que no se corresponden con las originales. Con sólo buscar esas imágenes en Google, se puede fácilmente desestimar una información que es presentada como cierta.
Una mirada crítica, reflexiva, y prudente evitará que seamos víctimas de engaños, fraudes o manipulaciones. Analicemos la noticia con detenimiento, contrastemos los hechos que presenta, y si detectamos que es falsa evitemos su propagación.