Si estás aquí es porque te preocupa la modernización de SQL, especialmente si tienes SQL Server y/o Windows Server, que como sabes, las versiones 2008 R2 y 2012 han alcanzado el final de su ciclo de vida y en estos momentos se están ejecutando en software obsoleto.
¿Qué opciones de migración y actualización tienen las pequeñas y medianas empresas que ven cómo se agota el tiempo?
Los 4 caminos hacia la modernización de SQL
El tiempo corre y las soluciones que tienes a mano no son muchas. A continuación, explicamos las opciones que puedes considerar, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.
No hacer nada
Esconder la cabeza en un agujero, no es una opción en absoluto en este escenario. Se trata de una apuesta arriesgada, sobre todo si la infraestructura existente está envejecida.
¿Lo más probable? Un fallo de seguridad importante o una multa por incumplimiento de un requisito normativo.
Soporte ampliado de Microsoft
La segunda de las opciones es adquirir el soporte de seguridad ampliado de Microsoft (ESU), pero que solo está disponible para el SQL Server 2012.
Además, supone un coste sustancial utilizando un modelo básico de fijación de precios, por no hablar de que cuentas con solo 3 años adicionales, ¿no merece la pena ahorrarse ese dinero y modernizarse ya?
A lo anterior, se suma que su renovación es anual, lo que significa que no puedes funcionar sin soporte durante 6 meses y luego comprar 6 meses más, tienes que adquirir una compra anual.
Por último, el soporte técnico solo está disponible si se adquiere el soporte ampliado (que tiene un coste aparte).
Como puedes comprobar, no parece que cuentes con muchas ventajas si consideras esta opción, aunque hay que ponerla encima de la mesa para poder ver todo el panorama general.
Transformación hacia Azure
Con la tercera opción, el escenario está claro: migración de aplicaciones y bases de datos a máquinas virtuales de Azure y Azure SQL Database.
Si bien es un camino hacia la modernización de las versiones SQL Server dependiendo de las necesidades y estrategias de cada cliente podrían ser un problema más que una solución al tratarse de una cloud pública con infraestructura hiperescalar, de manera que para bien y para mal se dejan muchas actuaciones al albor de Microsoft.
Esta pérdida de control no siempre es deseable ni asumible.
Al valorar esta opción como posible igualmente hay que tener muy en cuenta el modelo de facturación que en este caso no siempre es predecible y puede dar más de un disgusto económico.
Como ves, hay ventajas y desventajas a considerar. Lo mejor es sopesar la situación de tu empresa y qué es lo que más le conviene.
Migrar y modernizarse
El proceso de migración y modernización debe garantizar que la empresa podrá enfrentarse a los retos de hoy y del mañana de forma más resolutiva, ágil y eficaz, con especial énfasis en la seguridad y el rendimiento.
Por eso, esta opción, hacia versiones más actualizadas, es la que más sentido tiene. Especialmente, porque con frecuencia permite reducir los costes operativos y de licencias consolidando las cargas de trabajo y servidores de BBDD, así como reducir los riesgos de seguridad de las versiones obsoletas cuyos “agujeros” ya no son corregidos.
Con el traslado de cargas de trabajo a un entorno virtual bien sea on-premise o en una nube privada, con frecuencia se observa un ahorro significativo en licencias y recursos, nos encontramos que muchas instancias de SQL Server están infrautilizadas.
Evitar riesgos y desastres relacionados con los sistemas fuera de servicio
Al final del día, la conversación que deben tener los equipos de IT es si merece la pena y correr el riesgo de tener un sistema operativo y un motor de base de datos obsoleto sin soporte.
Las posibilidades de un fallo o un ataque son reales y están ahí y los profesionales de IT, los gerentes y propietarios de empresas deben conocer el riesgo para sus líneas de negocio.
La única ruta viable es la modernización, para lo que es necesario contar con un asesoramiento profesional como el que ofrece Semantic Systems.
No dudes en comentar esta entrada o contactar con nosotros para que analicemos la mejor ruta de modernización de SQL adaptada a tu negocio y tu visión de futuro.