Hablamos con Francisca Rubio Berenguel, General Manager, Gaia-x Spain.
¿Por qué es tan importante la economía del dato?
Actualmente, y como todos sabemos, los datos son el nuevo petróleo. Es decir, los datos tienen en sí mismos un alto valor, y utilizarlos convenientemente puede hacer crecer la economía. Por eso hablamos de la economía del dato y entidades data driven, es decir, que se gobiernan con ayuda de datos.
Para ello necesitamos gran cantidad de datos de calidad y sobre todo tenemos que saber qué queremos hacer con ellos y cómo. El objetivo es proporcionar un valor añadido a esos datos y crear valor a partir de ellos, llegando a mejorar la eficiencia y productividad de una empresa o incluso, creando nuevas empresas con un modelo de negocio digital, que sean capaces de explotar esos datos y puedan vender los resultados.
Estados Unidos nos lleva una gran ventaja en cuanto a la economía del dato, ya que ellos tienen ciertas empresas como Google, Amazon, Facebook, etc, con una enorme cantidad de datos que, ellos mismos, se encargan de explotar. Y en China, todo pertenece al estado, por tanto, este se puede beneficiar de los datos que se reúnan.
¿Cómo podemos competir en Europa en la economía del dato?
En Europa no tenemos estas empresas con esta gran cantidad de datos y además, en Europa, afortunadamente, protegemos mucho más a los usuarios y la privacidad de sus datos. Por eso, en Europa se han puesto en marcha varias iniciativas para compartir datos de forma fiable, transparente y segura.
Compartir datos puede suponer una ventaja competitiva y ser beneficioso por diversos motivos: la primera y más clara es tener mayor cantidad de datos para realizar los aprendizajes, y por otra pueden mejorar la eficiencia en las cadenas de suministro, favorecer el desarrollo de productos o mejorar las predicciones de fallos de máquinas en cadenas de producción dentro de la industria 4.0, por ejemplo.
Una de estas iniciativas es Gaia X, pero se une a otras bajo el paraguas de la Data Space Business Alliance (DSBA), que reúne a BDVA, IDSA, FIWARE y la propia Gaia X, para sentar las bases de la compartición de datos en Europa, mediante la utilización de espacios de datos.
¿Qué son los espacios de datos y qué papel juega Gaia X?
Los espacios de datos son ecosistemas donde diferentes entidades se reúnen para compartir datos en un entorno confiable y seguro. Estos espacios de datos tienen un gobierno del dato y unas reglas establecidas y suelen tener un objetivo común.
Gaia X es el estándar que asegura la confiabilidad de estos espacios de datos. La gran ventaja de utilizar los estándares en los espacios de datos es la escalabilidad y la interoperabilidad que proporciona. Esto quiere decir, que una vez se han definido las reglas de gobernanza y operación, es prácticamente automático añadir a nuevos participantes, con lo cual, la escalabilidad es exponencial. Y, además, como estos estándares son europeos se asegura la interoperabilidad con el resto de espacios de datos que vayan surgiendo en España y en Europa. De esta forma crearemos una gran red de compartición de datos en Europa con las ventajas que esto supone.
En concreto, Gaia X establece unas reglas comunes de comportamiento en torno a tres pilares básicos (Intercambio de datos/Data Exchange, Federación/Federation y Conformidad/Compliance) para generar un entorno de confianza en el que compartir datos, conectando diferentes proveedores de aplicaciones y servicios con los propietarios de estos datos (Ecosistemas de datos/Data Ecosystems) y facilitando la compartición segura, transparente, confiable e interoperable de la información, a través de la capa de Infraestructura/Infrastructure.
¿Qué actividades lleva a cabo Gaia X España?
El objetivo principal de Gaia X España es impulsar la economía del dato en España, para ello realizamos tres funciones principales.
Por una parte apoyamos la realización de espacios de datos sectoriales, a través de nuestros grupos de trabajo verticales que son: Turismo, movilidad, agroalimentario, industria, salud y comercio.
Por otra parte hacemos amplia difusión y formación de lo que son los espacios de datos, promocionando la compartición de datos.
Y por último proporcionamos todo el soporte tecnológico, legal y ético para poder llevar a cabo estos espacios de datos, a través de nuestros grupos de trabajo horizontales.
¿Y cómo se puede participar en Gaia X España?
Gaia X España es una asociación privada sin ánimo de lucro que se nutre de las cuotas de sus socios. Por lo tanto, para formar parte, solo se necesita contactar con nosotros, y lo podéis hacer a través de la página web www.gaiax.es