¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Tecnologías avanzadas de procesado y trazabilidad

Tecnologías avanzadas de procesado y trazabilidad para la recuperación inteligente y de alta eficiencia de recursos materiales procedentes de corrientes residuales complejas + Emergentes (PRIEM+).
 

Contexto

En Euskadi, la gestión eficiente de residuos y la recuperación de recursos se han convertido en prioridades clave debido a la gran dependencia de materias primas importadas, que, por otro lado, se corresponden con gran parte de los costes de producción.
 
De hecho, solo Euskadi genera millones de toneladas de residuos al año, de los cuales una parte no se recicla y termina en vertederos, con la consecuente pérdida económica y problema ambiental que esto supone.
 

Problema

El problema concreto es la gestión ineficiente y poco sostenible de residuos en la región de Euskadi, que da como resultado una alta tasa de material desechado y un uso pésimo de recursos que son recuperables.
 

Solución

PRIEM+ busca resolver estos problemas implementando tecnologías avanzadas que permitan un procesamiento más eficiente y preciso de los residuos, mejorando la calidad de los materiales recuperados y facilitando una gestión más sostenible y económicamente viable de los recursos.
 
Para ello, el proyecto PRIEM+ desarrolla y despliega tecnologías avanzadas de procesado y trazabilidad para optimizar la recuperación de materiales poliméricos, metálicos y minerales de residuos complejos, utilizando sistemas ciberfísicos integrados.
 

Conclusiones

La implementación del PRIEM+ permite una separación más precisa y eficiente de materiales de residuos, dando como resultado la recuperación de materiales poliméricos, metálicos y minerales con una pureza superior al 95 %. Esto hace que los materiales sean más adecuados para su reutilización en procesos productivos, y también aumenta su valor en el mercado.
 
Esta optimización de los procesos de recuperación y reciclaje se traduce en una mayor eficiencia en el manejo de residuos y una reducción en el tiempo y recursos necesarios para procesar estos materiales.
 
Además, el proyecto contribuye a disminuir la huella de carbono, ya que, reduce la necesidad de extracción y procesamiento de materias primas nuevas. De hecho, se espera una reducción de más de 29 564 toneladas de CO2 equivalentes al año.
 
Y, por si fuera poco, el propio proyecto tiene el potencial de generar nuevos ingresos para las empresas involucradas, estimados en alrededor de 18 millones de euros anuales, gracias a la venta de materiales reciclados de alta calidad.
 


 
 

Descargar caso de uso completo