En el ámbito de la fabricación, uno de los desafíos más significativos es la planificación eficiente del trabajo en planta. Este proceso implica no solo la asignación adecuada de recursos y la programación de tareas, sino también la anticipación y resolución de posibles cuellos de botella y problemas de disponibilidad de recursos. Una planificación deficiente puede resultar en ineficiencias operativas, aumento de costos y retrasos en la entrega, afectando la competitividad de la empresa.
Existen en el mercado los denominados “Planificadores a capacidad finita”, productos software que gestionan la planificación de manera automática a partir de disponer de toda la información necesaria (recursos de máquinas, espacios de trabajo, materiales, equipos humanos, calendarios, compatibilidades, capacitaciones, homologaciones …) son capaces de gestionar la planificación de manera automática. Sin embargo, este tipo de aplicaciones no es posible implantarlas en muchas empresas por su alto coste, por no disponer de toda la información que requiere para funcionar o por que el esfuerzo de ponerlas marcha no justifica el beneficio que aportan.
Solución
Una alternativa común es gestionar dicha planificación utilizando una hoja Excel con complejas fórmulas que permite, a una persona capacitada, realizar manualmente dicha gestión.
Para abordar este desafío, Semantic Systems ofrece la Solución Especializada Factory «Secuenciador para Planificación Detallada de Fabricación», una herramienta diseñada para ser un asistente intuitivo que guía a al responsable de la planificación a través del proceso, facilitando la asignación de tareas y recursos de manera más eficaz. El Secuenciador se conecta con el ERP, MES o software de Gestión de Planta, accede a los datos de planificación y los representa en un cronograma mostrando los conflictos existentes o problemas de disponibilidad. A su vez, permite al responsable de planificación consultar todos los datos de cada orden y reprogramar las operaciones para resolver los conflictos y disponibilidades.
Conclusión
El beneficio principal de implementar el Secuenciador de Soluciones Especializadas Factory es la agilización y mejora de la gestión de la planificación de la fabricación.
Al proporcionar una herramienta accesible y fácil de usar, Soluciones Especializadas Factory permite a las empresas, especialmente aquellas sin sistemas de planificación automáticos, optimizar sus procesos de producción. Esto se traduce en una mejor utilización de los recursos, reducción de tiempos muertos y minimización de retrasos, lo que en última instancia conduce a una mayor competitividad y satisfacción del cliente.
|