¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


‘Industria Inteligente’ en el País Vasco 2021

Entrevista en Estrategia Empresarial a José Ramón Valle, Director de Marketing en Semantic Systems.

Nivel de digitalización de la empresa vasca a su juicio

 
El nivel de digitalización de la empresa vasca, es a mi parecer, muy prometedor.
 
A nivel de las administraciones podemos ver el esfuerzo para promover su implantación mediante planes y ayudas como el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024, Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 o las iniciativas como la creación del El Centro Vasco de Ciberseguridad.
 
Hay un reconocimiento de las sociedad en general de la digitalización como punto clave a futuro, y la necesidad de mejorar nuestras competencias en el uso de herramientas digitales.
 
Y por último, de lo poco bueno ha traído la pandemia, ha sido una mayor concienciaron de las empresas por la digitalización como vía para aumentar la competitividad.
 
Si le echamos un ojo al último informes DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital) que sitúa a Euskadi en el 7º lugar del ranking de Europa en digitalización. Euskadi se consolida dentro del grupo de países avanzados en digitalización.
 
Destaca por su conectividad (3º) y servicios públicos digitales (6º). La digitalización social y económica del País Vasco continúa avanzando por tercer año consecutivo, logrando un valor de 61,54% y superando la media de la UE-28 (52,49%).
 
El informe Sociedad_Digital_en_Espana_2020-2021 también realza el alto índice de digitalización de las empresas. Destacando sobre manera en Euskadi el incremento del uso del cloud computing por parte de las que las empresas, el incremento de la relación con las administraciones por medio digitales o la preocupación por la ciberseguridad
 
Ahora bien, los datos si bien buenos son mejorables, y considero que encubren un problema que nos encontramos en el día a día con empresas y es que recurren a la digitalización principalmente de cara al exterior, es decir a la digitalización de procesos comerciales: herramientas como la web, el ecommerce, catalogo virtual, etc. descuidando la digitalización de proceso de fabricación, la digitalización de procesos de gestión o a analítica.
 
O que solo inician estos procesos en sus pasos básicos (eliminación del papel, captura de datos, implantación de ERP, analítica básica, etc.) pero no prosiguen al nivel donde realmente estos pueden tener un efecto diferenciador a la larga (machine learning, inteligencia artificial, simulación de mejoras de proceso, gemelo digital, realidad virtual, etc.)

¿Y qué tecnologías se perciben como de ‘implementación necesaria’ para las empresas en general, y para las industriales, en particular?

 
En Semantic Systems consideramos que no hay que digitalizar por digitalizar, no hay porque digitalizarlo todo o porque este de moda.
 
Lo primero es tener una estrategia clara de Transformación Digital y sobre todo, y en mi opinión, hay que digitalizar lo que realmente importa, que a mi juicio son 4 aspectos clave:
 

  • La venta. Digitalización de los procesos comerciales; Digitalización de la generación y relación con el cliente como palanca para hacer crecer una empresa. El valor más importante de una empresa son sus clientes y digitalizar los procesos comerciales es uno de los mejores medios para seguir creciendo y ofreciéndoles un mejor servicio.
  • La Fabricación. Avanzar hacia la Fabrica Digital. Hay que introducirse de lleno en el camino hacia la fábrica digital, con herramientas digitales que nos permitan fabricar más y mejor, lo denominamos Industria 4.0. Hablamos de herramientas como el configurador de producto, la captura de datos en planta, sistemas MES, etc.
  • La eficiencia. Impulsar el ahorro de costes digitalizando procesos repetitivos, de bajo valor añadido como pueden ser los procesos administrativos, la gestión digital de facturas, la implantación de un ERP, etc.
  • La Analítica. Caminar no solo hacia saber lo que está pasando con herramientas de Business Intelligence, sino llegar a predecir, simular lo que puede llegar a pasar con herramientas de machine learning e inteligencia Artificial.
     

Ciñéndonos a las empresas industriales es muy importante que sea precisamente su característica principal, la producción, la que reciba una atención especial en su digitalización.
 
Dentro de las capacidades “básicas” con las que una empresa industrial debe contar esta la capacidad de conocer que está pasando en cualquier parte de la planta de modo inmediato, y tener tanto los resultados como los costes y la causa de los problemas de producción disponibles para cualquier periodo.
 
Es esta capacidad lo que va a permitirle estudiar la realidad de su proceso e introducir los cambios para lograr mejorarlo.
 
Para lograrlo el nivel tecnológico necesario es accesible y pasa por la conexión de los puestos de trabajo tanto manuales como líneas automatizadas eliminando para empezar las necesidades de transcripción manual de resultados en papel a los sistemas de gestión (normalmente ERP).
 
En este sentido un sistema de captura de datos y un software de gestión de la planta se antoja imprescindible.