Juan Antonio Gómez, Responsable repcon para Consultoría y Transformación digital, nos presenta cómo podemos optimizar mediante el control digitalizado una fábrica.
Cada fábrica, cada industria, cada planta puede estar en distintos momentos en el tiempo, vamos a ver esas etapas o esos momentos en los cuales podemos estar y como nosotros somos capaces de entrar en distintos puntos de esa cadena.
Lo primero es entender qué beneficios y qué valores nos puede aportar digitalizar.
La transformación digital de la planta industrial nos ayuda en mejorar la producción, es decir producir más y mejor con los mismos costes, o incluso reducir costos, es decir, tenemos unos costes fijos que tenemos en la planta, tenemos unos costes también variables y lo que queremos al final es que evidentemente el producto final ensamblado, con el menor coste posible y con la mayor y mejor eficiencia.
Aquí es donde la transformación digital o la digitalización de la planta, nos puede ayudar.
Esta reducción de costes podemos lograrla de diferentes maneras, con un mayor aprovechamiento de los recursos humanos, por ejemplo, llevándoles las instrucciones de forma clara y centralizada, facilitando labores de reporting.
Eliminando por ejemplo papel en planta, dotando también a la planta, a las personas que están en la planta, de una mayor flexibilidad, por ejemplo, a la hora de introducir operaciones auxiliares, en una planta al final, tienes una orden de trabajo una orden de producción y todo tiene que ir pasando por unas operaciones, pero en un momento determinado puede haber incidencias, retrocesos y eso tenemos que intentar, en ese tiempo real, en ese online, de lo que está ocurriendo en la planta, mientras se va ocurriendo el proceso, pues reaccionar de la manera más más eficiente posible.
Descarga el ebook gratuito «Objetivos del Sistema MES»
|
Otro punto importante es la mejora de la de la comunicación, entendida como la información que vamos a transmitir desde la planta hacia las personas que tienen que tomar las decisiones por ejemplo, haciendo qué resultados, problemas y esas modificaciones lleguen inmediatamente a esas personas, es decir, el acceder a esa información en online, porque eso es lo que va a facilitar al final la toma de decisiones.
Esta toma de decisiones son las que nos tienen que resolver estos problemas que se nos pueden ir presentando en la planta.