Con motivo del «Día Internacional de la Mujer» entrevistamos a Garbiñe Arriaga, responsable IT en Tivoly.
Especialista técnica en informática de gestión con una experiencia laboral de más de 30 años en el entorno IT.
A inicios de su carrera profesional estuvo orientada, casi en su totalidad, al mundo de la programación, creando y adaptando los programas específicos utilizados en las empresas en las que trabajó y con el paso del tiempo su desempeño profesional ha ido convergiendo a actuaciones totalmente diversas dentro del mundo IT motivado por el ciclo de vida personal y laboral que recorres tantos años dentro de esta profesión donde todo cambia vertiginosamente.
¿A qué te dedicas en la actualidad?
Al mantenimiento de los sistemas y equipos informáticos de la empresa en la que trabajo y dando soporte a los usuarios ante cualquier consulta o incidencia que les surja en su día a día.
¿En qué momento decidiste decantarte por estos estudios?
No lo tenía nada claro la verdad, no sabía qué rama de Ciencias elegir. Tenía claro que no iba a elegir una carrera de Letras.
Algunos de los compañeros de estudios que me rodeaban entonces eligieron Informática y me decanté por ella, así, sin profundizar nada más en lo que ello supondría.
¿Tuviste alguna mujer referente en la que reflejarte?
La verdad es que no. No conocía a ninguna mujer referente en el mundo de la Informática.
En tu carrera profesional, ¿has echado de menos a otras mujeres o has notado que tu condición de mujer fuera determinante para algo?
He trabajado durante un tiempo con otra mujer en el departamento de informática. Eso sí, la dirección IT la ha llevado siempre un hombre. En la actualidad, vamos viendo y conociendo poco a poco a más mujeres que trabajan y/o dirigen en/los departamentos informáticos de las empresas, pero todavía creo que hay bastante trabajo que desempeñar en la visibilización de las mujeres con puestos de responsabilidad en este sector.
Hay que seguir trabajando en la igualdad.
¿Qué les diría a las niñas y mujeres que están decidiendo su futuro profesional y que sienten que la ciencia y la tecnología no es para ellas?
Que se animen a escoger alguna de esas especialidades, que van a descubrir un terreno que les va a dar mucha satisfacción personal por el resultado de las acciones que les tocará desempeñar.