El tirón en digitalización propiciado por la emergencia sanitaria parece haber tocado todos los sectores, incluido el de las operaciones financieras. Si bien se trata de un área con enorme potencial de mejora gracias a la digitalización, la realidad es que todavía no está entre los departamentos más digitalizados.
Sus responsables, los directores financieros, buscan en 2021 y pronto en 2022, formas de financiar el enfoque digital mientras mantienen el control sobre las finanzas de sus organizaciones.
En este artículo de Semantic Systems analizamos las prioridades de los directores financieros en 2022 y los retos a los que se enfrentan en empresas con distintas velocidades de digitalización.
Las prioridades de los CFOs en 2022
La digitalización ha traído consigo un alto grado de sofisticación que ha afectado al sector financiero de diversa forma.
Según la encuesta anual que Gartner realiza entre los directores financieros, los controladores y los jefes de planificación y de análisis financiero, 2021 ha sido el año de dejar de hacer predicciones sobre digitalización para ser el año de empezar a invertir en digitalización.
Más inversión en IT y menos en recursos humanos
De entre las muchas conclusiones que extrae la encuesta de Gartner destaca que el año de empezar a invertir en digitalización pasa necesariamente por reducir las inversiones en otras áreas.
Entre las partidas que más se verán afectadas por la reducción de presupuestos se encuentran Marketing, Recursos Humanos y especialmente, ventas y gestión administrativa como podemos observar en el siguiente gráfico extraído del estudio.
Descarga el ebook gratuito «Principales prioridades para CFOs en 2022»
|
Como contrapartidas, se espera que el desarrollo de los planes de digitalización suponga un incremento en las inversiones en nuevas tecnologías y modelos de negocio que lo hagan posible.
Cabe mencionar que muchos de los objetivos y prioridades que los directores financieros se han planteado no son fáciles ni rápidos, por lo que es más que probable que estos objetivos se alarguen en el tiempo o supongan que las empresas viajen hacia la digitalización en distintas velocidades.
Entre las prioridades a tener en cuenta el año que viene, Gartner destaca las siguientes:
Las tecnologías y herramientas avanzadas de análisis de datos en finanzas serán claves
Los datos se han convertido en el factor clave para crear valor en la mayoría de las empresas. Sin embargo, en estos momentos, muchas empresas se ahogan en datos, debido a la ingente cantidad que se generan en los entornos corporativos cada día.
Los directores financieros, por tanto, deberán encontrar la manera de mejorar sus capacidades analíticas, los roles y procesos, ayudando a todos los interesados en el negocio a comprender, interpretar y utilizar los datos financieros para tomar mejores decisiones operativas.
¿De qué tipo de datos estamos hablando? De los generados en la organización, por supuesto, pero más concretamente, los generados en las operaciones, las ventas y los procesos financieros, que proporcionarán información que ayude a definir las prioridades estratégicas.
Gracias a esta información, la organización podrá diseñar programas con esta información como guía.
Para ello, el uso de la analítica avanzada se convertirá en un elemento clave que permitirá un análisis integral de las variaciones y elementos comerciales clave. También incluye aplicaciones de autoservicio interactivas, conocimientos cognitivos mejorados y escenarios de pronóstico.
Por último, la analítica avanzada también implica la automatización de datos. Gracias a ello, se genera información cognitiva, análisis y comentarios basados en conjuntos de datos para predecir y respaldar acciones comerciales.
Automatización robótica de procesos (RPA) y otras tecnologías de automatización de flujos de trabajo
La encuesta de Gartner menciona como segunda prioridad de los CFOs el uso de la robótica de procesos, cuyo uso ha crecido exponencialmente en su sector, proporcionando velocidad, eficacia y reducción de costes.
Lamentablemente, la robótica de procesos no se escala fácilmente. Hoy en día, los directores financieros deben centrarse en tecnologías adicionales como los chatbots, la inteligencia artificial y el aprendizaje para cubrir procesos cada vez más complejos que requieren personas.
En 2022 y más allá, la automatización robótica de procesos se podrá aplicar en finanzas a un conjunto variado de operaciones, con ventajas destacadas como los siguientes:
- Mejorar el cumplimiento. Automatiza los controles manuales, garantiza que se cumpla el cumplimiento normativo y refuerza la gobernanza de los procesos financieros.
- Acelerar el cierre financiero. Gracias a la automatización robótica de procesos, podrás obtener los datos financieros que necesitas para respaldar informes externos y las decisiones comerciales más estratégicas.
- Eliminar tareas repetitivas. Mejora el rendimiento general de la empresa eliminando tareas repetitivas y manuales.
- Mejora del flujo de efectivo. Gracias al RPA, podrás automatizar las tareas de facturación y conciliación bancaria.
- Reduce los costes. Automatiza los procesos y las comprobaciones de validación de datos manuales para aumentar la eficacia de las operaciones financieras.
- Aumentar la precisión. Elimina errores de procesamiento con automatización robótica de procesos (RPA) e inteligencia artificial (AI).
Acelerar las habilidades digitales
En el entorno pospandemia, las habilidades digitales son un requisito previo para aquellos líderes que quieren acelerar la digitalización. El primer paso, como no puede ser de otra manera, es identificar las habilidades digitales relevantes, aquellas que mejoran los flujos digitales diarios de los empleados.
A continuación, estos líderes deben trazar líneas de adquisición de estas habilidades mediante la identificación de carencias y el diseño de planes personales y sectoriales.
Revisión y control de la inversión digital en toda la empresa
La creciente diversidad de proyectos de inversión, especialmente dada la aceleración digital, empuja más inversiones fuera del alcance de los métodos tradicionales de presupuestación de capital.
Como resultado, los directores financieros deberán reconsiderar cómo medir, financiar y gestionar el rendimiento empresarial digital.
Los objetivos de los controladores y jefes de planificación y análisis financiero
Además de a los directores financieros, la digitalización alcanza también a los controladores y jefes de planificación y análisis financiero, que deberán en el año que pronto comienza, dedicar más tiempo a definir y poner en marcha los objetivos críticos de digitalización.
Al igual que en el caso de los CFOs, estos profesionales deberán implementar tecnologías y herramientas avanzadas de análisis de datos, lo que no parece tarea sencilla a primera vista.
Entre las tecnologías resaltadas por Gartner destaca la inteligencia artificial con el objetivo de automatizar informes de gestión.
Además, deberán abordar el almacenamiento y las herramientas de datos financieros, sin obviar el funcionamiento interno de los equipos de trabajo. Según los datos aportado en el estudio de Gartner mencionado, estos profesionales esperan tener que dedicar la misma cantidad de tiempo o más a retener e incentivar la participación de sus equipos.
Las prioridades de los líderes de control y planificación y análisis financiero
Además de los objetivos mencionados, los líderes de control y planificación y análisis financiero deberán centrarse en las actividades críticas del equipo. Entre las iniciativas que requieren mucho tiempo, pero que constituyen un gran desafío, la habilitación de informes y la inteligencia empresarial de autoservicio, así como el diseño de procesos de previsión iterativos y flexibles es una prioridad.
Por último, resaltar que estos profesionales apuestan por mejorar la planificación de escenarios, una meta que el 65% dice que será algo o extremadamente difícil de lograr.