¿En qué situación de desarrollo se encuentra la tecnología de las empresas vascas? ¿Supone una diferencia competitiva? ¿Qué tendencias marcarán el futuro de la tecnología en el tejido empresarial vasco?
Estas son algunas de las preguntas que preocupan a profesionales y empresarios que se plantean si las empresas vascas están a la altura de su competencia y qué medidas deben adoptar para tomar la delantera y ser líderes en sus respectivos sectores económicos.
Como profesional del sector, es importante tener toda la información necesaria para tomar aquellas decisiones estratégicas a la hora de invertir.
Para ayudarte en esta tarea tenemos a mano el informe elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad, “Economía y sociedad digitales en el País Vasco”, con tres objetivos:
- Conocer el estado actual de la digitalización económica y social de Euskadi.
- Saber si la evolución comparada con el año anterior ha sido positiva.
- Qué desafíos se presentan en el futuro más cercano a los que los empresarios y profesionales vascos deben prestar atención para ser más competitivos.
Índice de la Economía y Sociedad Digitales
El informe, que puedes consultar completo en este enlace, se basa en el DESI o Índice de la Economía y Sociedad Digitales, un indicador que permite medir el grado de digitalización de un territorio, en este caso, adaptado al País Vasco.
Los datos para realizar una estimación del grado de digitalización proceden de 34 indicadores que se agrupan en 5 categorías: conectividad, capital humano, uso de servicios de Internet, integración de tecnología y servicios públicos digitales.
Este indicador tiene la misión de medir la digitalización de los Estados miembros de la UE y permite hacer un cálculo válido (con ciertos ajustes debido a la inclusión y exclusión de indicadores de un año a otro) que permite a cualquier territorio evaluar su grado de madurez digital.
La digitalización en el País Vasco
Este análisis consta de dos partes. En la primera, se exponen los resultados obtenidos y en la segunda, se comparan los datos con los obtenidos en el año anterior.
De esta forma, es posible saber cuál es la situación actual, así como la tendencia con respecto al año anterior, algo que resulta de gran utilidad para proporcionar contexto al estudio.
Además, permite comparar la realidad de las empresas vascas con otros territorios de la Unión, estableciendo su grado de competitividad a nivel europeo.
Conectividad, cuarta posición
El primero de los grupos de indicativos que nos proporciona el estudio indica que Euskadi se mantiene en cuarta posición con respecto al resto de los países de la UE.
Además, la diferencia con el que mejor rendimiento presenta es de solo 4 puntos.
Analizando los subindicadores que forman el grupo de conectividad, observamos algunos datos de gran interés:
La puntuación de conectividad del País Vasco es de 77,67%, por encima de la media de la UE, que es del 62,58%.
Los países que mejor rendimiento presentan en conectividad son: Holanda (81,13%), Luxemburgo (80,05%) y Dinamarca (78,48%).
Para puntuar la conectividad de las empresas vascas, el estudio se basa en los siguientes sub indicativos: presencia de banda ancha fija, móvil, rápida, ultra-rápida y el índice de precio de banda ancha, que mide la asequibilidad de su precio de acceso.
Como puedes comprobar, la realidad de las empresas vascas es muy superior a la media en esta categoría, lo que las sitúa a un alto nivel competitivo con respecto a otros países de la Unión.
Capital humano, emplear y crear productos y servicios digitales
La empresa digital no solo debe tener una alta conectividad para ser competitiva a nivel tecnológico. Además, es necesario que los empleados sean capaces de emplear dicha tecnología, así como poseer las habilidades necesarias para crear productos y servicios digitales.
Este capital humano está medido en el informe por los siguientes sub indicativos: habilidades básicas y uso, y habilidades avanzadas y desarrollo.
Las primeras hacen referencia a la capacidad de las personas para emplear la tecnología y la segunda a su capacidad para generar productos y servicios.
En capital humano, el País Vasco ocupa la séptima posición con respecto al resto del ranking europeo.
Esta posición responde a que en las habilidades básicas hay todavía un amplio margen de mejora.
Cabe destacar que en las avanzadas, Euskadi ocupa una más que importante segunda posición. Sin embargo, el informe revela que hay un nivel alto de personas graduadas en el ámbito científico-tecnológico y una presencia escasa de especialistas TIC en el mercado laboral.
Integración tecnológica en las empresas vascas
Este indicativo arroja buenas noticias para las empresas de Euskadi: su grado de integración tecnológica es notable, aunque la diferencia con respecto a los países con mejor puntuación es de 10 enteros.
Sin embargo, hay ciertas matizaciones importantes que conviene señalar.
A pesar de que las empresas de nuestra región son líderes en digitalización, el uso de la tecnología en el comercio electrónico de las Pymes está en niveles muy bajos.
Es decir, la venta online de las Pymes, que se sitúa en 8,8%, está muy lejos del primero de la lista, Irlanda, con un 30,1% de las Pymes vendiendo por internet.
Los servicios públicos vascos, buena puntuación
En este informe se incluyen también los servicios que ofrece la Administración del País Vasco, donde encontramos una puntuación ligeramente superior a la media de la UE, con un 66,68%, un bien merecido octavo puesto.
Tendencias a tener en cuenta en la tecnología de las empresas vascas
Si bien este análisis es importante para saber en qué situación se encuentra el tejido empresarial vasco, es igual de importante conocer las tendencias que veremos en los próximos años y a qué deben prestar atención aquellos que quieran ir a la cabeza de la carrera digital.
Presta atención a las siguientes señales:
- Falta personal cualificado para hacer frente a la demanda de perfiles especializados.
- Las Pymes que realizan ventas electrónicas han descendido con respecto a 2017 y siguen siendo muy escasas con respecto a otros países de la UE.
- Las empresas vascas necesitan seguir invirtiendo en mejorar infraestructuras y servicios digitales para atender a la creciente demanda de los consumidores y usuarios.
- La Administración vasca avanza en la oferta de servicios públicos digitales de forma significativa.
Si las empresas vascas quieren seguir siendo líderes en las categorías y mejorar aquellas en las que todavía no lo son, queda trabajo por hacer. Aunque las noticias del informe son esperanzadoras, no podemos dormirnos en los laureles.
También le puede interesar leer el siguiente articulo tecnológico: El impacto de la Transformación Digital en las empresas
Javier Zarandona, Dtor. Gerente.
Licenciado en Económicas por la Universidad del País vasco UPV/EHU.
Desde 2012 desempeña el cargo de Dtor. Gerente en Semantic Systems.