Hoy hablamos con Virginia Knörr Barandiaran, Directora de VK Comunicación.
¿Virginia, VK Comunicacion es una empresa con más de 20 años de experiencia en comunicación corporativa, diseñáis y gestión de estrategias de comunicación de empresas de diferentes tamaños y sectores, por lo cual, pues la primera pregunta es obligada, qué papel debe jugar la comunicación en una empresa?
Yo creo que sobre todo, la comunicación tiene que ayudar a la empresa en todos sus ámbitos relacionales, tanto internos como externos. Es decir, nuestra labor, desde la comunicación, es la de impulsar que la empresa tenga una relación fluida y transparente tanto con su equipo, como con sus distintos públicos externos.
La comunicación, sobre todo hoy, en el siglo XXI, con toda la tecnología que ha hecho que la transparencia y la comunicación sean claves de nuestro día a día, forma una parte consustancial al negocio.
¿Y todas las empresas tienen algo que comunicar en todos los sectores?
Todas las empresas tienen algo que comunicar, lo que hay que saber es elegir el ritmo de baile. No es lo mismo un foxtrot que un vals que un tango, que un rock. Cada empresa tiene que encontrar el ritmo adecuado a su estrategia.
Su estrategia, su tamaño, sus clientes, su mercado, sus personas…. Eso es lo que nos va a dar el ritmo de baile de
cada una de las empresas.
Hablamos continuamente de revolución digital, está muy de moda ahora y parece que puede aplicarse también al mundo de la comunicación. ¿Está cambiando la comunicación En este sentido?
Sin duda, el mundo digital ha venido a revolucionar nuestra vida. No quiero ponerme en plan ancianita, pero es verdad que si cualquiera de nosotros echamos la vista atrás, en los últimos 20 años, que es más o menos cuando yo arranqué VK Comunicación, el mundo ha cambiado totalmente.
Y no me refiero sólo a los teléfonos móviles o la propia existencia de Internet… las nubes, la ciberseguridad, las relaciones digitales, las reuniones a través de mecanismos digitales… Todo esto ha cambiado nuestras vidas y también la comunicación. Tenemos muchísimos más canales y eso implica, también, mayores complicaciones.
Y hablando de estos canales de comunicación digitales, que pueden ser grandes amplificadores de de comunicación… Eso puede ser positivo o negativo. ¿Son un aliado o son un problema?
Son sobre todo un aliado y como todo, se convierte en un problema si no lo utilizas de forma adecuada. Me explico, todos hablamos de determinados alimentos, por ejemplo, que son sanísimos, como por ejemplo, comer fruta, pero si solo comes fruta y en exceso seguro que también es malo.
Los canales digitales son claramente un aliado. Nos permiten estar cerca de nuestros clientes, de nuestras personas, de nuestros accionistas, de todo ese entorno de la sociedad en la que estamos trabajando, y eso, sin duda es positivo. Lo que hay que hacer es saber usarlos, evidentemente.
¿Y ya para terminar, Virginia, en VK Comunicación, ¿Comunicación, cómo habéis adaptado a nuestros procesos con la ayuda de las nuevas tecnologías?
En este momento no entenderíamos nuestro propio trabajo sin las nuevas tecnologías. Si algo hemos aprendido durante los dos últimos años, desde que empezamos con esta pandemia ha sido eso.
Yo me acuerdo perfectamente el día que nos fuimos a casa a trabajar, yo daba gracias al cielo de tener preparada la empresa en el mundo digital. Sino, nosotras no hubiésemos podido trabajar como les ocurrió a tantas otras empresas.
Para nosotras claramente la tecnología ha sido una aliada. Hoy tenemos dispositivos desde donde cualquiera de nosotras podemos entrar en nuestras carpetas, atender a los clientes, estamos localizables, tenemos nube, trabajamos en remoto, con seguridad… Son cientos de pequeñas, grandes cosas que hacen nuestra vida profesional muchísimo más fácil.
Desde luego dos grandes aliados para las empresas: la comunicación y la digitalización, y que hoy conocemos un poquito mejores gracias a ti.