Las diferencias en la digitalización de las empresas siguen siendo muy acusadas en función del tamaño y del sector de la empresa. Por tamaño, siguen siendo las grandes empresas las que tienen mayor nivel de digitalización y por sectores, el de información y comunicaciones sigue liderando el ranking de digitalización.
Las empresas con mayor grado de digitalización pertenecen, un año más, al sector de la información y comunicaciones, seguidas por los hoteles y agencias de viaje. Estos sectores se posicionan líderes también en relación con la penetración de la analítica de big data, utilizando la tecnología principalmente para el análisis de información generada por medios sociales.
La utilización de dispositivos de Internet de las cosas en el tejido empresarial alcanza al 4,6% de microempresas y el 16,8% de pymes y grandes empresas. Las múltiples funcionalidades y posibilidades de uso del Internet de las Cosas (IoT) hacen de ella una tecnología que no se asocia a sectores de actividad concretos, como son la impresión 3D o la robótica más vinculados a sectores especializados como la industria, sino que su penetración se distribuye de forma más homogénea entre los diez sectores analizados.
El presente informe ha sido elaborado por el equipo de Estudios del ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad).
Aborda un análisis pormenorizado de la digitalización y transformación
del tejido empresarial, continuando el análisis de un conjunto de indicadores referentes a la incorporación de tecnologías y comercio electrónico, presente en el «Informe de digitalización de las pymes», para cada uno de los diez sectores de actividad contemplados en el estudio.
- Industria
- Construcción
- Venta y reparación de vehículos de motor
- Comercio al por mayor
- Comercio al por menor
- Hoteles y agencias de viaje
- Transporte y almacenamiento
- Información y comunicaciones
- Actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares
- Actividades profesionales, científicas y técnicas
El enfoque del análisis se ha realizado manteniendo el modelo de dimensiones e indicadores planteados en las ediciones más recientes del informe, con el propósito de facilitar la comparabilidad de la información.
De este modo, las dimensiones de análisis contempladas son: infraestructuras y acceso, que recoge los indicadores sobre utilización de ordenadores, accesibilidad a la Red, uso de banda ancha fija y tipo de tecnologías de acceso; presencia y usos de Internet, que integra los indicadores sobre disponibilidad de página web, utilización de medios sociales y uso de Internet para comunicarse con la Administración pública; comercio electrónico (compras y ventas realizadas por medios electrónicos); uso de tecnologías clave, en relación con la penetración de diferentes tecnologías habilitadoras (cloud computing, big data, medidas de ciberseguridad, Internet de las cosas, robótica e impresión 3D); y talento digital, referido a la presencia de especialistas y formación en tecnologías.
Descarga el informe gratuito «Digitalización de las pymes 2021. Una visión por sectores»
|