Informe elaborado por el DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital)
Es un índice compuesto que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital.
España tiene un alto rendimiento en conectividad y ha mejorado considerablemente la implantación de redes de fibra óptica, pero persiste la gran brecha digital existente entre las zonas rurales y urbanas.
La mejora de la cobertura también promovería la transición digital del sector agrícola español y le permitiría mejorar la supervisión y optimización de la producción agrícola. En 2020, España puso en marcha la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G3 con el fin de mejorar la asignación y ordenación del espectro para las bandas 5G prioritarias e incentivar el uso y la implantación de redes 5G.
La Hoja de ruta para fomentar la inversión en redes y servicios 5G de España contiene varias medidas para reducir el coste de la implantación de la banda ancha.
España ha obtenido muy buenos resultados en administración electrónica y sigue avanzando y realizando nuevos progresos, como la definición de un marco de referencia para la gestión de la identificación6 y la cooperación con Alemania para el desarrollo de un ecosistema de identidad digital que contará con un proyecto piloto transfronterizo y con el intercambio de información en el ámbito de la identidad autosuficiente7.
En 2020, España adoptó un específico Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas8 y una Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y creó la Oficina del Dato. Además, en 2021 aprobó el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
- Visión general
- Capital humano
- Conectividad
- Integración de la tecnología digital
- Servicios públicos digitales
Índice
Descarga el informe gratuito «Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) 2021»
|