Ordenadores y hogares españoles, ¿Sigue siendo un recurso fundamental para la sociedad digital?
Ordenadores y hogares españoles ha sido elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
Brújula, una publicación del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad para avistar el impacto de la tecnología en las personas y detectar cuáles son los indicadores que dirigen nuestro rumbo en esta sociedad digital.
Índice
- Destacados
- Visión Global
- Por tipos de hogar
- Por comunidades autónomas
- Referencias
En España, prácticamente el 78% de los hogares dispone de ordenador fijo o portátil. Estamos hablando de casi 13 millones de viviendas1; en 2020 había medio millón menos.
Aún hay 3.641.000 familias que no disponen de ordenador personal, lo que supone en porcentaje el 21,9% del total.
La pandemia ha acelerado la dotación de ordenadores en los hogares españoles.
Este aumento se explicaría tanto por la expansión del teletrabajo y la tele escuela, como por el reparto de ordenadores por parte de empresas y Administraciones públicas para afrontar desde casa trabajo y estudios, como es el caso de la iniciativa Educa en Digital.
Melilla, Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con ordenador. En el extremo contrario se sitúan Ceuta, Extremadura y Andalucía.
El 78% de los hogares dispone de ordenador fijo o portátil.
Las computadoras representan la herramienta por excelencia de la era digital. Su desarrollo y posterior transformación en ordenadores personales y portátiles sirvió para expandir la digitalización hacia los hogares. En el tiempo de la sociedad digital debería haber un ordenador por persona y no solo uno por hogar. Pero, ¿ha sido así?
Descarga el informe gratuito «Ordenadores y hogares españoles»
|