Radiografía del teletrabajo es un informe de la colección Flash que analiza la evolución de esta modalidad en España y se centra en conocer las brechas, preferencias y opciones que tiene la población ocupada de teletrabajar.
Ha sido elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
El trabajo a distancia se está implementando en nuestra sociedad de manera desigual. Hay diferencias para teletrabajar dependiendo del sector productivo, salario, formación, lugar de residencia o estado civil de la población empleada.
La posibilidad de teletrabajar no es la misma para todas las personas. Además de las brechas por sexo y edad, otras variables como los estudios, en el nivel de ingresos, el tamaño del hábitat o la actividad profesional también parecen influir y estar relacionadas con el acceso al trabajo a distancia.
Estas características, como el estado civil o la convivencia con hijos, influyen de manera decisiva en la intensidad y preferencia del teletrabajo por parte de la población española.
Índice
- Destacados
- Visión global: El teletrabajo está influido por múltiples condicionantes
- A modo de conclusión
- Referencias
El 35% tiene la opción de trabajar a distancia unos pocos o todos los días a la semana. A pesar de que son mayoría quienes no pueden llevar a cabo esta opción, se trata de una modalidad con gran acogida, ya que casi el 80% de las personas que teletrabajan piden hacerlo cuatro o más días a la semana.
Los empleos con mayor salario suelen ser también los que ofrecen más opciones de trabajo a distancia.
Descarga el informe gratuito «Radiografía del trabajo a distancia»
|