¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


La factura electrónica obligatoria en 2025 avanza con paso firme: el gobierno crea el observatorio de la morosidad

En el marco de la Ley Crea y Crece, el Consejo de Ministros ha creado el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada para evaluar la evolución de la morosidad y elaborar un informe anual de la situación de los pagos a las empresas, entre otras funciones.

El Gobierno está comprometido con la implementación obligatoria de la Factura Electrónica como la herramienta que proporcionará la información necesaria al observatorio y avanza con paso firme.

Semantic Systems, compañía aliada de las pymes en su digitalización cuenta con una gama de productos que favorecen la transformación digital, gestión y automatización de los procesos administrativos que la Ley Crea y Crece obliga a incorporar.

Observatorio de Morosidad Privada

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la regulación del Consejo Estatal de la Pyme, enmarcado en la Ley Crea y Crece, que tiene como objetivo facilitar la creación de empresas y favorecer su crecimiento. En este sentido, ha creado el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada que se encargará del seguimiento y evaluación sistemática de la morosidad. Una de las acciones que realizará este reciente Organismo, entre otras, es la elaboración de un informe anual de la situación de los plazos de pago de las empresas.

“El Gobierno de España está comprometido con la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales” según declaró el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el pasado mes de marzo, en el Consejo de Competitividad celebrado en Bruselas, donde se debatió un informe sobre el avance de los trabajos para alcanzar un acuerdo en torno al Reglamento sobre Morosidad.

Se estima que el número de empresas afectadas por esta norma sea aproximadamente de 32.500, con un incumplimiento en los plazos de pago por parte de 23.800, según datos del 2023. El informe se realizará a partir de la información de pago efectivo completo de facturas proporcionada por la AEAT y obtenida a través de la Factura Electrónica, elemento fundamental en este proceso. Este, además, dejará de ser accesible a los tres meses de su publicación, y las empresas incluidas serán notificadas con anterioridad, aunque no podrán presentar alegaciones.

Con esto, se pretende reducir al máximo la práctica de la morosidad, un factor pernicioso para la actividad empresarial, especialmente en el caso de las pymes, que tienen que compensar el coste financiero y la incertidumbre generada por estas prácticas.

Factura Electrónica Estructurada, el elemento fundamental

Hasta la fecha, el principal desafío para controlar la morosidad comercial entre empresas privadas en España ha sido la falta de datos. El único indicador disponible actualmente, el “periodo medio de pago a proveedores” que se incluye en la publicación de las cuentas anuales de las empresas, no permite identificar claramente las conductas de pago y actuar en consecuencia. Para subsanar esta carencia la nueva Ley establece que los datos reales sobre los plazos de pago se obtendrán mediante el uso de Facturas Electrónicas Estructuradas en las transacciones comerciales y la comunicación de estos pagos a la administración.

En otras palabras, el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada no podrá cumplir su función sin los datos que la Factura Electrónica proporcionará a la AEAT. Es por ello que la Ley Crea y Crece modifica la legislación actual para hacer obligatorios estos formatos de factura.

El compromiso del Gobierno español en la lucha contra la Morosidad comercial lleva implícita la implementación obligatoria de la Factura Electrónica Estructurada. La creación del Observatorio es un mensaje a las empresas de que NO hay que demorar los preparativos para cumplir con la Ley Crea y Crece y la Factura Electrónica.

Soluciones de Semantic Systems

Semantic Systems, empresa aliada de las pequeñas y medianas empresas en su digitalización, cuenta con una gama de productos que favorecen la transformación digital, gestión y automatización de los procesos administrativos que esta Ley obliga a incorporar.

Estos productos, conocidos como repcon DPA, forman parte de la Plataforma de Digitalización de Procesos Administrativos de Semantic con la que multitud de sus clientes están trabajando con Factura Electrónica y Digitalizando las Facturas de proveedores de hace más de 10 años.

Entre esos productos se encuentran Invoices, un servicio homologado por la AEAT y las Diputaciones Forales que se encarga de automatizar la gestión de las facturas de proveedores. Otro módulo de esta plataforma, Sales Invoices, se encarga del proceso y envío de la Facturas en formato electrónico estructurado a clientes, ajustándose a los requisitos de la Ley Crea y Crece. Entre algunas de sus ventajas están la reducción de costes y el aumento de la eficiencia y la reducción de errores en la gestión de las facturas entrantes de proveedores y enviadas a clientes.