¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Mikel Rodríguez: «Con la llegada de la tecnología de comunicación 5G se producirá una explosión de las capacidades de conectividad»

La digitalización es un proceso que transforma los negocios tradicionales.

 

Las empresas más grandes están abordando planes integrales de digitalización y de aprovechamiento de la tecnología para aplicarla a nuevos modelos de negocio.

 

La aplicación de estas tecnologías están permitiendo digitalizar, y conectar todos los elementos físicos que participan en los proceso de cadenas de valor, siendo en muchos caso convertibles en “Dato” dichos procesos donde intervienen elementos físicos, lo que nos permite, mediante la aplicación de tecnologías como las ya mencionadas, replicar y simular procesos de negocio.

 

Con la llegada de la tecnología de comunicación 5G se va a producir una explosión de las capacidades de conectividad entre todos los elementos físicos que participan en los procesos de cadenas de valor, lo que hará que se acelere aún más los procesos de transformación de las empresas.

 

Se trata de un camino que empieza con la digitalización de los procesos tanto de cadena de valor como de apoyo, que les va a permitir ser más eficientes e incluso poder cambiar sus modelos de negocio y de relación con todos los grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, sociedad, etc.)

 

El camino de las grandes empresas en la digitalización es imparable… pero ¿qué pasa con las Pymes? ¿Pueden acceder a estas tecnologías?

 

El principal reto al que nos enfrentamos es trasladar la aplicación de últimas tecnologías como IoT, Big Data, Data Analitycs, Inteligencia Artificial, etc… y enfoques de aprovechamiento de las mismas en la mejora de la eficiencia y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio a las Pymes.

 

Nos encontramos en un momento muy favorable para que las Pymes se sumen a este cambio. Gracias a la proliferación de soluciones en la nube, se ha democratizado mucho el uso de la tecnología. Existen múltiples opciones en el mercado que nos permiten realizar adopciones de una forma gradual, utilizando metodologías ágiles, y escalables. Para las Pymes es importante saber que existen modelos tecnológicos abiertos, flexibles y fácilmente integrables entre sí que den resultados en plazos cortos de tiempo.

 

Las Pymes tienen a su alcance estas tecnologías, pero necesitan saber acceder a ellas. Es vital que la digitalización se haga alineando la tecnología con la estrategia, y los procesos de negocio de las empresas. Las direcciones de las pymes deben ser las catalizadoras del cambio ya que disponen de un conocimiento transversal de toda la organización, y son responsables de la digitalización de la misma, con lo que debe ser motor del liderazgo de transformación dentro de las organizaciones. Pero este proceso de transformación no debe ser solo tecnológico. Si queremos que de verdad transforme los modelos de negocio, deben emerger liderazgos desde el resto de direcciones de negocio.

 

Otro factor clave para el éxito en este nuevo cambio de paradigma que estamos construyendo son las personas. Las empresas deben dotarse y formar a empleados y directivos con nuevos conocimientos y competencias que permitan transformar los modelos de negocio actuales mediante la digitalización.

 

Instituciones, Universidades, Centros de Formación Profesional y empresas deben trabajar ahora más que nunca de la mano para formar personas con conocimientos, valores y actitudes acordes a los nuevos tiempos, ayudando a las personas a poder desarrollarse tanto en el plano personal como en el plano profesional.  Como todo proceso de cambio, surgirán resistencias y reticencias con lo que es clave preparar a las personas que conforman las organizaciones a abordar este proceso de cambio con una actitud constructiva.

 

A medio plazo veremos cómo las empresas grandes, que ya están liderando de forma clara esta transformación digital, aplicando tecnología avanzada a sus procesos de negocio, van a ir transformando sus modelos de negocio, pasando de modelos de negocio basados en productos a otros basados en servicios, lo que llamamos servitizacion de la industria.  Un ejemplo claro es el impacto que tendrá en el sector del automóvil, la aplicación de tecnologías como IoT, Big Data, IA… que con la llegada de 5G va a permitir que pasemos a hablar de conceptos de movilidad de personas punto a punto, cambiando el concepto actual que tenemos del automóvil.

 

En esta carrera, las pymes que quieran seguir ese ritmo y ser competitivas deben adaptarse a la nueva realidad, invirtiendo en la digitalización y transformación de sus procesos para adaptarse a la nueva demanda.

Jose Ruiz

Mikel Rodríguez, Director Consultoría y Transformación Digital.

Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto. Executive MBA por la Universidad de Deusto. 20 años de experiencia en el sector de TI, los últimos 7 años desempeñando funciones de Gerencia, Desarrollo de Negocio y Consultoría, ayudando a las empresas a impulsar estrategias de “Client Centric” así como Analítica Avanzada de Información.