Semantic Systems dará respuesta a los retos de la industria en reciclado y valorización de residuos a través del proyecto Atric 4.0.
ATRIC 4.0 cuenta con un Consorcio constituido por empresas líderes en su sector liderado por Acciona.
El presupuesto para el programa alcanza los 7.200.000 € y se prevé que su ejecución termine en diciembre del año 2024.
La página «web» de ATRIC 4.0, está desarrollada con la tecnología repcon de Semantic Systems.
La gestión de los residuos es uno de los principales retos a los que se debe enfrentar la sociedad actual, dada su generación creciente y su gran impacto ambiental, social y económico. De esta necesidad nace el proyecto ATRIC 4.0, del que forma parte Semantic Systems, un proyecto de investigación industrial que tiene como objetivo garantizar sistemas eficaces de reciclado y valorización de residuos que den respuesta a los retos actuales de la industria.
ATRIC 4.0 (Acelerando la Transición hacia una Industria 4.0 sostenible y Circular) tiene entre sus retos proporcionar soluciones innovadoras para lograr una mayor tasa de circularidad en la industria y una reducción de las emisiones CO2, entre otros.
De esta manera, ATRIC 4.0 busca sentar las bases de conocimiento orientadas a conseguir por un aparte una mayor tasa de circularidad; por otra parte, nuevos procesos para obtener materiales con menos huella de carbono; y también lograr una materia prima secundaria (CaCO3) para la producción con menor huella de carbono.
El proyecto está liderado por ACCIONA (Industrial, Construcción y Generación Renovable), junto a un consorcio constituido por empresas líderes en su sector como SEMANTIC SYSTEMS, TIRME, INNCEINNMAT, LENZ INSTRUMENTS y CEMENTOS CRUZ. Además, ATRIC 4.0 ha recibido financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El presupuesto total suma los 7.273.734€ repartidos en cinco actividades que se llevarán a cabo durante 37 meses. Está previsto que la ejecución termine para diciembre de 2024.
La página «web» de este proyecto cuenta con la tecnología repcon, desarrollada por Semantic Systems. Se trata de una plataforma software que permite llevar a cabo de forma muy sencilla aplicaciones de misión crítica con alto rendimiento, manejar grandes volúmenes de datos y construir herramientas de alta productividad.