El proyecto, se desarrollará a través de un consorcio en el que participan Semantic Systems, Ibermática, Tecnalia y el Instituto Ibermática de Innovación, financiados por el programa HAZITEK Competitivo 2018 por parte del Gobierno Vasco y cofinanciado a nivel nacional por el programa CDTI PID.
Semantic Systems trabaja en el desarrollo de un simulador de procesos industriales para mejorar la competitividad y la producción en las fábricas, y detectar posibles problemas antes de que se produzcan. El proyecto se desarrollará a través de un consorcio de empresas y centros de investigación del que forman parte Semantic Systems, Ibermática, Tecnalia y el Instituto Ibérmatica de Innovación, y ha obtenido una subvención del CDTI.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar un simulador de fábrica que permita desarrollar e implantar un control predictivo en la planta. Este control proporciona planes de trabajo óptimos para la misma y admite la simulación a futuro de posibles incidencias en el proceso productivo.
La simulación del proceso productivo aporta una información valiosa y obtenida sin riesgos, como la detección de problemas antes de que ocurran, que permitirá planificar tareas de mantenimiento evitando paradas inesperadas, construir nuevos escenarios de funcionamiento más eficientes, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y nuevos planes de fabricación, o incluso realizar previsiones a futuro
Semantic Systems dispone de la capacidad para modelar una planta de fabricación y todas las relaciones entre las diferentes áreas, máquinas y elementos de la misma, y también puede detectar las posibles carencias que existan en la planificación de la planta. Por eso, estas serán las principales aportaciones al proyecto.
Beneficios esperados
Los beneficios del proyecto para las empresas serán los siguientes:
- Mejorar la competitividad de la empresa al optimizar los procesos productivos.
- Capacidad para seleccionar distintos objetivos a optimizar, poder realizar diferentes simulaciones y seleccionar la más adecuada.
- Evitar problemas antes de que se produzcan.
- Prevenir tiempos de
- Desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
- Planificar el futuro mediante simulaciones.
- Personalizar la producción a los requerimientos del cliente.