Renault España lidera un innovador proyecto para la creación de un ecosistema industrial centrado en la fabricación de vehículos eléctricos y conectados aglutinando 31 iniciativas entorno a la descarbonización, la conectividad y la movilidad como servicio.
Semantic Systems, como referente TIC a nivel nacional, participa junto a medio centenar de empresas, las cuales cubren todos los ámbitos del futuro ecosistema industrial: compañías tecnológicas, energías limpias, economía circular, fabricación de vehículos y componentes, baterías, universidades y centros tecnológicos.
Semantic Systems participa, junto a medio centenar de empresas de distintos ámbitos, en un proyecto tractor liderado por Renault que se ha presentado a la convocatoria de PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) cuyo objetivo es convertir a España en líder de la movilidad sostenible.
El proyecto aglutina un total de 31 iniciativas estructuradas en torno a tres ejes; descarbonización, conectividad y movilidad como servicio. En el ámbito de la descarbonización, se incluyen iniciativas relacionadas con el hidrógeno, combustibles neutros en carbono, las baterías o la reducción del peso de los materiales, entre otros.
En lo que se refiere al segundo eje -conectividad- se abordarán diferentes iniciativas relacionadas con la digitalización, el desarrollo de las plataformas electrónicas de los vehículos o la conectividad.
El proyecto tractor estará liderado por Renault España S.A., y va a suponer la preparación para el futuro tanto de las plantas españolas como de todo su ecosistema industrial y de conocimiento. Su puesta en marcha permitirá cubrir la transformación integral de la cadena de valor.
La Agrupación está constituida por medio centenar de empresas que cubren todos los ámbitos del futuro ecosistema industrial, compañías tecnológicas, de energías limpias, economía circular, inteligencia artificial, ciberseguridad, servicios, fabricación de vehículos, componentes y baterías. Asimismo, hay universidades y centros tecnológicos, fomentando la colaboración público-privada.
Los socios, están presentes en casi una decena de comunidades autónomas: Castilla y León, País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón.
Semantic Systems, en colaboración con el Grupo Otua, participa en un ambicioso proyecto llamado BIOLIVE, cuyo objetivo principal es investigar, aplicar y validar un bioproceso sostenible e innovador a nivel mundial de tratamiento para recuperar Litio embebido con digitalización avanzada e inteligente que, dado su alto valor en el mercado, permita agregar valor a toda la cadena en el proceso de biolixiviación de la recuperación del Litio a partir del concentrado metálico (black mass) obtenido del tratamiento mecánico de LIBs del tipo LFP (con cátodo de LiFePO4), el cual es el futuro a corto/medio plazo en el sector de fabricación de baterías.
En este contexto, Semantic Systems va a dotar al proceso con digitalización avanzada e inteligente a través de una innovadora herramienta que facilite la recogida de variables y valores actuales y futuros para posteriormente analizarlas y establecer acciones correctivas del proceso global.
Acerca de Semantic Systems
Semantic Systems es una PYME de alta tecnología dedicada al desarrollo e integración de soluciones avanzadas TI y basadas en el conocimiento. Tiene su base en Derio, Bizkaia (País Vasco), una de las regiones con mayor cultura industrial y con una gran concentración de compañías de fabricación tradicionales. La empresa fue fundada en 2002 y cuenta en la actualidad con más de 200 profesionales de alta cualificación con una clara orientación al I+D y a la generación de productos software de alta complejidad y alto valor añadido para sus clientes.
A lo largo de estos años, Semantic Systems ha desarrollado su propia plataforma tecnológica Repcon© basada en Tecnologías de Conocimiento Semánticas, y sobre la idea (promovida por el W3C a través de las tecnologías de Web Semántica) de usar ontologías implementadas en TI como factor de integración conceptual entre aplicaciones, sistemas y usuarios. Y lo ha realizado así, movida por un fuerte empuje real de necesidades industriales del mercado, convirtiéndose en un referente en la aplicación de estas tecnologías en entornos industriales de alta criticidad.
La propia creación de Semantic Systems en noviembre de 2002 obedece en gran medida al objetivo de desarrollar y explotar plenamente productos basados en estas tecnologías. Desde entonces, la compañía mantiene una importante apuesta inversora con la aspiración de convertirse en un actor principal en el desarrollo y comercialización de tecnología y productos software.
Semantic Systems es una empresa que es intensiva en I+D y que dedica muchos recursos y esfuerzos para alcanzar los objetivos marcados dentro de su roadmap tecnológico.
El departamento de I+D está en contacto con las más importantes instituciones de investigación nacionales e internacionales con quienes participa en proyectos I+D Internacionales (FP6, FP7, H2020, Horizon Europe…), así como en proyectos I+D Nacionales (Hazitek’s, CDTI PID, CIEN, Misiones, etc…)