¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Día Internacional de la mujer: Mujer y Tecnología

Con motivo del «Día Internacional de la Mujer» hablamos con nuestra compañera Miriam Ochoa.

 

Has estudiado ingeniería de telecomunicaciones, ¿siempre tuviste vocación de lanzarte a estudiar una carrera tecnológica o se te fue despertando a lo largo de los años?

Sí que es verdad desde pequeña he tenido bastante interés por la tecnología en general, es algo que me ha gustado y llamado la atención desde siempre. Tengo el recuerdo de estar desde pequeña trasteando con los ordenadores y teléfonos de mis aitas, es algo que siempre ha despertado curiosidad en mí.
 
Desde siempre he tirado por las ciencias y sí que tenía claro que mi futuro iba a estar relacionado con algo de este ámbito, pero diría que hasta los 14 años o así no me decante definitivamente por lo tecnológico.
 
A partir de ese momento sí que es verdad que he tenido claro qué sí me gustaría hacer y qué no.
 

El número de hombres que carreras de este ámbito es cinco veces superior al de las mujeres, ¿tú percibiste esta diferencia? ¿te ha supuesto alguna traba a la hora de desarrollarte?

Sí, sí. Hay una clara diferencia, aunque sí que es verdad que yo creo que cada vez esta diferencia es menor, es un hecho que todavía sigue existiendo una diferencia bastante notable.
 
Yo, por ejemplo, desde que me decante por la rama tecnológica tanto en bachiller que por lo menos en mi instituto es cuando te separaban dependiendo por la rama por la que te decantabas,, la mayoría de personas de mi clase han sido hombres. Y de igual manera, he tenido muchos más profesores que profesoras. Así que sí, hay una diferencia bastante clara.
 
Diría que en cuanto a mi desarrollo esto no ha supuesto ninguna traba, también es verdad que no suelo dejar que me afecten según qué comentarios, pero sí que es cierto que en alguna ocasión sí que ha sido un poco más complicado y sí que he tenido que escuchar algún comentario un poco fuera de lugar.
 
Creo que esto también esta cambiado con los años, al final yo creo que las personas que tienen la mente más cerrada en cuanto a que las mujeres estudiemos una carrera tecnológica son personas más mayores y está claro que a medida que van pasando los años la plantilla de profesores se va renovando y va entrando gente más joven.
 


 

¿Qué se te ocurre que se podría hacer para romper barreras mentales o culturales que puedan tener las niñas con respecto a las profesiones STEM?

Creo que está ya bastante normalizado y que cuando una niña en este caso siente interés por alguna de estas profesiones no tiene dudas ni prejuicios en cuanto es esto.
 
En mi opinión, estas barreras las ponen sus padres, incitándolas a no estudiar una carrera tecnológica por prejuicios que ellos puedan tener.
 
Pienso que lo que hay que hacer es dejar que cada persona, sea del sexo que sea, descubra cuáles son sus gustos e inquietudes y no frenarle ni ponerle impedimentos.
 
Al final creo que este es el mayor problema, que muchas veces las barreras no te las pones tú misma, yo en mi caso nunca he tenido este problema, mis padres siempre me han apoyado en todas las decisiones académicas que he tomado, pero sé que no es el caso de muchas mujeres, que están interesadas por un ámbito científico/tecnológico, pero por miedo a no “defraudar” a sus padres se decantan por otra cosa.
 
Hoy en día hay un montón de oportunidades, y bueno si realmente es lo que te gusta creo que no hay que cerrar puertas.
 

¿En qué ámbitos crees que se debería poner el esfuerzo para reducir la brecha de género en las profesiones tecnológicas?

Considero que lo que hay que hacer es no tenerles miedo a las profesiones tecnológicas. Y dar visibilidad a las mujeres que nos dedicamos a este tipo de profesiones creo que puede ayudar a que cada vez más niñas se decanten por esto y le quiten un poco el miedo que puedan tener.
 
Y estaría bien que tanto los hombres como las mujeres tuviésemos las mismas oportunidades y condiciones laborales, aunque creo que esto cada vez es menor, hay en algunos casos que sigue habiendo esta diferencia.
 

¿Cómo ha sido este primer año trabajando en Semantic Systems?

En general ha sido un buen año, estoy aprendiendo muchas cosas, y me están dando la oportunidad de poder hacer muchas cosas nuevas. Todavía estoy en un proceso de integración y aprendizaje.
 
Terminé la carrera el año pasado y como quien dice es mi primera experiencia laborar relacionada con lo que yo he estudiado, y bueno tampoco te voy a mentir, no ha sido todo un camino de rosas, al final tienes que adaptarte a nuevos compañeros, nuevos métodos de trabajo, muchas cosas diferentes y nuevas para mí. estoy recién graduada y esto implica que muchos de los conocimientos necesarios no los tenía, o no los tenía tan interiorizados como compañeros míos que llevan dedicándose a esto muchos más años.
 
Así que, poco a poco todos los días aprendo cosas nuevas.