Cómo elegir la mejor solución SD-WAN para mis necesidades
Hace unos 10 años, siguiendo la estela de las redes de Data Center definidas por software (SDNs) las miradas se dirigieron hacia las redes WAN. ¿Se podría trasladar la misma idea de una red interna a otra externa? Nació el concepto de SD-WAN. Todos los fabricantes se subieron al carro con peor o mejor fortuna pero, desde luego, con mucha prisa por aparecer en la foto. El futuro de las redes WAN se acababa de sentenciar: quien no tenga SD-WAN en su portfolio estará fuera de la carrera. Lo que durante años no ha sido otra cosa que Marketing, PPTs y ensaladas de funcionalidades metidas a empujones en una caja ha llegado por fin a un punto de madurez en el que ya podemos hablar de arquitecturas fiables y bien diseñadas.
A lo largo de cuatro webinars aprenderás todo lo necesario para poder mantener una conversación de tú a tú con un experto en redes SD-WAN sin tartamudear. Al menos durante los primeros 10 minutos. Palabras como “overlay”, “jitter”, “orquestador” o “ZTD” ya no te sonarán a chino. Descubre todo lo que puede dar de sí una red SD-WAN y cómo puede cubrir tus necesidades de comunicaciones. Ha llegado el momento de tener la red WAN que tú quieres.
Acabamos la serie de cuatro webinars presentando casos hipotéticos de despliegues WAN para ver qué solución es la más adecuada según el caso, y cómo desplegarla. Entenderemos que una red SD-WAN no es un concepto cerrado ni una arquitectura única: hay tantas formas, colores y sabores como en una tienda de helados. ¿Cómo elegir? ¿Qué tener en cuenta? ¿Qué beneficios obtengo? Después de esto ya estamos preparados para atrevernos a migrar nuestra red. ¡Adelante!
Agenda
- ¿De verdad hace falta que volvamos a repasar qué es una SD-WAN?
“Una red de ricos, para pobres”. En serio, no necesitáis recordar mucho más. - Quién es quién.
Cuáles son los actores en el despliegue de una red de este tipo y qué parte de la solución ha de caer bajo su responsabilidad. Es una tarta muy grande, repartámosla de manera inteligente. - Antes de empezar.
Consideraciones previas antes de acometer un proyecto de migración a una red SD-WAN. No nos precipitemos. - Ejemplo 1: Kinkitrex.
Cadena internacional de tiendas de ropa con sede en Coruña y centros de manufactura en Bangladesh. - Ejemplo 2: Trutxapan.
Entidad financiera con oficinas en todo el territorio nacional y dos grandes CPDs en el País Vasco. - Ejemplo 3: Supermetal Industries.
Empresa del sector metalúrgico, resultado de fusiones y compras sucesivas, de ámbito internacional. - Ejemplo 4: Estar-n-pax.
Franquicia de cafeterías hípster con presencia mundial y más de 30.000 establecimientos. - Ejemplo 5: Toma Geroma.
Proyecto de la Unión Europea para la colaboración internacional entre universidades en el estudio del genoma del koala albino. - Ejemplo 6: Aceros ricos.
Proyecto de la Unión Europea para la colaboración internacional entre universidades en el estudio del genoma del koala albino. - El fin del viaje.
Examen final, reparto de diplomas y fiesta de fin de curso. - Preguntas
¡Descubre todas las claves de la tecnología SD-WAN!
|
¿Por qué la SD-WAN?
De acuerdo con la firma de investigación IDC, el mercado de SD-WAN continuará creciendo a una tasa superior al 30 % durante los próximos años, acercándose a los USD 5.3 mil millones en 2023. Muchas organizaciones están adoptando soluciones SD-WAN para obtener una serie de beneficios clave, incluidos los siguientes:
- Experiencia del usuario mejorada: La tecnología subyacente en la SD-WAN permite que los sitios remotos se conecten más fácilmente a las redes, con menor latencia, mejor rendimiento y conectividad más confiable. En la era en la que los usuarios exigen mucho más de sus aplicaciones e infraestructura a una velocidad y escala sin precedentes, una experiencia de usuario atractiva puede ser decisiva.
- CTP más bajo: MPLS y otras tecnologías de conectividad no solo están desactualizadas, también son más caras cuando se considera el costo total de propiedad (CTP). La SD-WAN reduce significativamente los costos de ancho de banda y, cuando puede ofrecer beneficios como el aprovisionamiento sin intervención, automatiza mejor ciertos procesos y reduce la cantidad de hardware y administración manual necesarios para el éxito.
- Simplicidad: A medida que las infraestructuras de red evolucionan, la proliferación de productos de punto utilizados para redes y seguridad puede complicar las cosas. La SD-WAN utiliza la automatización y otros beneficios para hacer que la conectividad sea un proceso más simple en entornos mixtos, incluidos locales, híbridos y en la nube.
- Preparación para múltiples nubes: Con más del 90 % de las empresas invirtiendo en una estrategia de múltiples nubes, la solución SD-WAN adecuada hace que ese entorno sea más fácil de administrar. La nube múltiple no es lo mismo que la nube híbrida, en la que se integran nubes públicas y privadas para optimizar el rendimiento, la seguridad y la flexibilidad. Múltiples nubes simplemente significa que las organizaciones tienen la flexibilidad de seleccionar el mejor proveedor de nube para cada una de sus diversas necesidades de infraestructura y aplicaciones. Debido a sus capacidades de automatización y también a su ubicación estratégica en la red, la SD-WAN se ha convertido en la solución elegida para las innovaciones de redes en la nube que evolucionan rápidamente (incluidas las de múltiples nubes).
- Mejor seguridad en general: Una solución SD-WAN debe tener seguridad integrada; de lo contrario, es solo otra opción de conectividad que desafortunadamente se convierte en un vector de ataque. Cuando se implementa de forma correcta, Secure SD-WAN mejora la seguridad de la empresa en general.
¡Descubre todas las claves de la tecnología SD-WAN!
|